Páginas

lunes, 25 de junio de 2012

II Mercatus Fidelis

 Tras el éxito de la primera edición, celebrada el año pasado, la Plaza del Coso de Peñafiel volverá a ser el centro neurálgico de MERCATVS Fidelis, la segunda feria medieval de Peñafiel, que se remontará a 1345, año en el que el Infante Don Juan Manuel, instauraba sus ordenanzas que regulaban, entre otras, las actividades comerciales de esta villa. Peñafiel es así una de las primeras localidades de España en contar con un código comercial preciso y completo. El texto original de las ordenanzas se conserva hoy, expuesto, en el Museo Comarcal de Arte Sacro de la localidad.

Cerca de ochenta artesanos y mercaderes, procedentes de todos los puntos de la geografía española, se instalarán, durante los días 14 y 15 de julio, en El Coso peñafielense.  Su inauguración será el sábado a las 11:30 horas y, la jornada matinal, concluirá a las 15:00 horas, para volver a ponerse en funcionamiento de 18:00 a 24:00 horas. Durante el domingo se seguirá el mismo horario aunque, por la noche, los mercaderes nos ofrecerán sus productos hasta las 23:00 horas.

También, en la Plaza del Coso, se  localizará una zona infantil de juegos en la que se celebrarán talleres infantiles y, de manera continuada, los más pequeños podrán divertirse con juegos tradicionales del medievo.  Junto a ella, encontraremos una taberna en la que se podrá  degustar vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Para el desarrollo de esta actividad se ha contado con la colaboración y patrocinio de 12 bodegas de Peñafiel y la Ribera del Duero, cuyos caldos se podrán saborear durante todo el fin de semana.

Los bares de la villa se engalanarán, al igual que sus calles,  acorde a la estética de la época y ofrecerán a los visitantes una amplia selección de tapas medievales. Podremos  saborear delicias como “Rulo de cabra con hígado de pato y reducción de Pedro Ximénez”, “Tosta de Carrillera al Oporto” o “Piruleta crujiente de pollo”, entre otros tantos. Un total de 12 bares colaboradores que sorprenderán a los visitantes con una amplia selección de tapas medievales y otros menesteres.

A su vez, se ha preparado un amplio programa de actividades, tanto para la jornada del sábado como del domingo, con actuaciones, talleres y animaciones de calle en distintos puntos del casco histórico de la localidad, con presencia de encantadores de serpientes, hipnotizadores, fakires...  Todo ello se acompañará de pasacalles al cierre del mercado, tanto a medio día como por la noche. El sábado, a media noche, se celebrará el desfile principal, que se desarrollará a la luz de las antorchas que iluminarán las calles del casco histórico. En él podrán participar todas las personas que deseen vestirse a la moda del siglo XIV, premiándose, a la mejor caracterización, con un menú degustación  y  una sesión de spa para dos en el  Hotel Convento Las Claras. Además todos los participantes entrarán en el sorteo de lotes de vino y queso. Para participar, todos aquellos que lo deseen tendrán que acudir a la zona infantil de juegos para inscribirse y recoger el distintivo para que el jurado les pueda puntuar durante el desfile de antorchas. A su conclusión se realizará el sorteo de los lotes de vino y queso y se dará a conocer la mejor caracterización participante.   

Para completar este fin de semana medieval en el Mueso Provincial del Vino, situado en el Castillo de Peñafiel, todos sus visitantes, podrán degustar, de forma gratuita, vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Por último, destacar que se contará con los habituales bonos turísticos (Básico y Total), con los que podrán conocer la grandezas arquitectónicas y artísticas de Peñafiel, como el Museo Comarcal de Arte Sacro, la Casa de la Ribera, Cosovisión, el Aula Arqueológica de Pintia, el Castillo o el Museo Provincial del Vino, a precios más económicos. Dichos bonos se pueden obtener en la Oficina de Turismo, situada en la misma Plaza del Coso.

Este segundo MERCATVS Fidelis está organizado por la Agrupación Empresarial de Peñafiel y su Comarca (AEMPE), contando con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Peñafiel,  la Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en Peñafiel y las bodegas y hosteleros de Peñafiel y su comarca.

No hay comentarios: